Secuencia de Tai Chi Espada de 32 movimientos

Aunque consideremos la espada de tai chi con un arma sería muy pretencioso pensar en ella como un símbolo violento en estos tiempos en que no podríamos hacer mucho ante otras más eficaces y sin necesidad de acercarnos a la otra persona.

Por tanto vamos a dar por hecho que estamos pensando en la espada de una forma artística, antigua o, mejor aún, para mejorar nuestra salud

En la escuela de taichi y chikung para la salud consideramos la espada y otras formas como el abanico de taichi como “la excusa” para aprender a manejarnos con “herramientas” – como el ratón de ordenador, una escoba o el volante del coche – haciéndonos uno con la herramienta y no sólo acabando con problemas físicos sino que

esas herramientas cotidianas, por el contrario, me ayuden a tener más presencia y a la vez incorporemos los principios del taichi enfocados a la salud para estar más saludables

La espada entonces se convierte en la manera de acercarme a una vida más integral en mi relación con los objetos que manejo cotidianamente. Acabando incluso aprendiendo a
manejarlos de forma ambidiestra igual que aprendo a realizar la secuencia de tai chi espada con la dolor-al-conducir-o-conducir-con-atención-postural-kinnatur.commisma sujetada con la mano izquierda -cuando soy diestra o viceversa-.

Por último y la gran diferencia del Tai Chi Espada que se suele enseñar y el que nosotros realizamos es, salvo excepciones de profesores sensibles al estado de salud de sus alumnos, adecuar los movimientos a cada persona

Sencillo y muy eficaz. Concretando:

    1. Los pasos no darlos como en las secuencias de internet: ¡pasos demasiado largos! -fijaos en el video de abajo en el minuto 2:40 en adelante como algunos de los ancianos los hacen cortitos-. Son personas muy entrenadas y la mayoría de las veces menores de 30 años. Las posiciones muy abiertas no son ni sanas ni representativas del tai chi tradicional, pero se enseñan por su vistosidad y por que se realizan exhibiciones y competiciones que nada tienen que ver con la salud en general sino con unos cánones competitivos.
    2. Tener conciencia corporal tal como se indican en los principios de taichi de Yang Cheng Fu y que todo profesor debe respetar -para que sus alumnos tengan una referencia viva en cada clase- y hacer respetar escrupulosamente a sus alumnos.
    3. Ser respetuosos con cualquier problema personal físico del alumno y no dejarles forzar esa zona, sino por el contrario, enseñarles a cómo adecuar cada segmento corporal a su problema cómo se enseña en el curso de monitores de tai chi y chikung para la salud.
    4. Y tras todo ello disfrutar de la belleza, la energía, la meditación en movimiento etc. de la secuencia.

 taichi para mayores, en el minuto 2:40 haciendo espada -¡no hagais caso a la que se estira en la farola 😉 que seguro es profe!-

-todo lo anterior se enseña en el taller de Tai Chi Espada que cada cierto tiempo realizamos en nuestra asociación –taichi y chikung para la salud contacto– junto a material específico, como es el texto anterior y unos videos de la secuencia de 32 espada creados para el taller específicamente y pensados para mejorar nuestra salud-

Por tanto si quieres realizar o has realizado ya nuestro taller de tai chi con espada comprobarás como amplías tus fronteras de los movimientos de tai chi chuan – sin armas – a esas otras herramientas.

Otros enfoques más tradicionales del tai chi con armas ya han sido más ampliamente recorridos por otras personas por lo que aprovecharé esa experiencias con parte de sus trabajos:

Lo primero que voy a hacer es recomendar a quienes ya han hecho un trabajo de recopilación de teoría sobre la espada en general y en particular sobre la secuencia de 32 movimientos de espada – jian    –.

Taller Tai Chi Espada 2016 - kinnatur.com 1

Taller Tai Chi Espada 2016 – kinnatur.com 1

Por un lado tenéis una explicación general web resumida en taijoquan.info muy completa para hacer boca de la que os he dejado un párrafo un poco más abajo -1- y también el enlace a la explicación de los movimientos y sus dibujos -2- sacados de los manuales chinos del siglo XX

Por otro lado recomiendo un libro exprofeso realizado sobre esta secuencia: Tai chi con espada, la palma de los 8 diagramas de Shing Yen-Ling – la palma….. es en realidad la segunda parte del libro y es una secuencia sin espada. Es uno de los libros que se pueden comprar y no es el mejor o peor pero se pueden ver la imágenes en foto desde esta página de muchos de los movimientos.

Volviendo a la explicación de la web taijiquan.info

-1- Las formas y movimientos de la secuencia de espada se basan en la secuencia de tai chi chuan, no hay nada nuevo o distinto. Los principios son los mismos. Hay jing -3- involucrados que están relacionados con el instrumento y es conveniente conocerlos para dirigir la intención de forma adecuada. Hay que comprender que la espada puede cortar con dos filos deslizándose, dando un tajo o punzando. También es conveniente conocer los principios de tui shou y los jing de ceder, neutralizar, llevar, enlazar, seguir,…que son los que se aplican en la esgrima.

En definitiva es necesario un nivel superior de integración de nuestro ser, de focalización de nuestra intención con una complejidad mayor de matices en la misma y el control de un espacio mucho más amplio, más allá de nuestro cuerpo

La elección de la espada es algo personal, debemos sentirnos cómodos con la espada, sin embargo la espada es solo un instrumento. Las espadas hechas de forma artesanal o a medida pueden ser muy caras y comprarlas sin verlas no tiene mucho sentido. Mi recomendación es que elijáis una espada de madera para empezar, es barata y no haréis daño a nadie por accidente. Las espadas aunque sean sencillas y no estén afiladas, tienen una punta peligrosa.

 

Ariel Pro de Argentina y Kike Naturópata realizando en la calle la tabla de 24 Yang


Si os decidís a comprar una espada metálica os recomiendo que elijáis una que tenga diferenciados los tres cuerpos de la hoja, que esté equilibrada unos dedos por delante de la cruz y que no se deforme. En cuanto a la vaina, la mayoría vienen con los adornos sueltos, con un poco de bricolaje, arreglado.

Entrenar con una espada metálica tiene la ventaja de practicar con un peso más adecuado que la espada de madera. Es necesario para fortalecer y soltar la muñeca y para realizar el trabajo adecuado de hombros. Para empezar no creo conveniente que la hoja sea extremadamente flexible.

Las espadas plegables son muy útiles para practicar las posiciones y el movimiento. Se pueden transportar fácilmente y no asustan a nadie. Hay espadas plegables muy sencillas con un peso adecuado en la empuñadura.

La longitud de la espada también es personal, se recomienda que al sostener la espada en la posición inicial la punta llegue al lóbulo de la oreja.

La secuencia de los movimientos

Forma preparatoria 预备势

Forma de apertura 起势

  • Mostrar la dirección 指路势

  • Encerrar la luna con tres anillos 三环套月

Primera sección 第一段

  1. Golpe hacia delante con los pies juntos. Enhebrar una aguja en el fondo del mar. 并步点剑(海底针)
  2. Estocada de revés sobre una sola pierna. La estrella más grande de la Osa Mayor.独立反刺(大魁星势)
  3. Barrido horizontal en paso agachado. La golondrina roza el agua.仆步横扫(燕子抄水)
  1. Corte horizontal a la derecha. Intercepción a la derecha.向右平带(右拦扫)

    kinnatur.com_kike_espada_taichi

    Kike en el 2006

  1. Corte horizontal a la izquierda. Intercepción a la izquierda.向左平带(左拦扫)
  1. Tajo circular sobre una pierna. Explorar el mar独立抡劈(探海势)
  1. Paso hacia atrás y retirar la espada. Abrazar la luna.退步回抽(怀中抱月)
  1. Estocada oblicua hacia arriba sobre una sola pierna. El pájaro que busca refugio vuela hacia los bosques.独立上刺(宿鸟投林)

Segunda sección 第二段

  1. Interceptar por debajo en paso vaco. El dragón negro mueve la cola.虚步下截(乌龙摆尾)
  1. Estocada en paso de arco a la izquierda. El dragón azul sale del agua.左弓步刺(青龙出水)
  1. Corte oblicuo dando la vuelta. El viento hace dar la vuelta a las hojas del loto. 转身斜带(风卷荷叶)
  2. Corte oblicuo retrocediendo. El len sacude la cabeza.缩身斜带(狮子摇头)
  1. Sostener la espada al frente con la rodilla elevada. El tigre abraza su cabeza. 提膝捧剑(虎抱头)
  1. Salto y estocada al frente. El caballo salvaje salta por encima del barranco.跳步平刺(野马跳涧)
  2. Corte superior en paso vaco a la izquierda. La estrella pequeña de la Osa Mayor.左虚步撩(小魁星势)
  3. Corte superior en paso de arco a la derecha. Sacar la luna del fondo del mar.右弓步撩(海底捞月)

Tercera sección 第三段

  1. Girar y retirar la espada. Disparar al pato salvaje.转身回抽(射雁势)
  1. Estocada al frente con los pies juntos. Al mono blanco le deleita la fruta.并步平刺(白猿献果)
  2. Desviar en paso de arco a la izquierda. Cepillar el polvo contra el viento.左弓步拦(迎风掸尘)
  3. Desviar en paso de arco a la derecha. Cepillar el polvo contra el viento.右弓步拦(迎风掸尘)

    Taller Tai Chi Espada 2016 - kinnatur.com 2

    Taller Tai Chi Espada 2016 – kinnatur.com 2

  1. Desviar en paso de arco a la izquierda. Cepillar el polvo contra el viento.左弓步拦(迎风掸尘)
  2. Paso hacia delante con estocada de revés. Empujar la barca a favor de la corriente.进步反刺(顺水推舟)
  3. Girar y dar un tajo hacia atrás. El meteoro corre detrás de la luna.反身回劈(流星赶月)
  1. Golpe en paso vaco. El corcel celestial se eleva por el firmamento.虚步点剑(天马行空)

Cuarta sección 弟四段

  1. Sostener la espada nivelada sobre una sola pierna. Levantar el telón.独立平托(挑帘势)
  1. Desviar y dar un tajo en paso de arco. Rueda a la izquierda.弓步挂劈(左车轮剑)
  1. Tajo circular en paso vaco. Rueda a la derecha.虚步抡劈(右车抡剑)
  1. Retroceso y contraataque. El gran Rocco extiende sus alas.撤步反击(大鹏展翅)
  1. Paso hacia delante con estocada directa. La avispa vuela dentro del agujero.进步平刺(黄蜂入洞)
  2. Retirar la espada en un paso en forma de T. Abrazar la luna.丁步回抽(怀中抱月)
  1. Cortar horizontalmente en un giro. El viento barre las flores del ciruelo.旋转平抹(风扫梅花)
  2. Estocada al frente en paso de arco. La aguja que señala el sur.弓步直刺(指南针)

Forma de cierre收势

Nombres de la secuencia proporcionada por Pablo Espinosa.

image001 (2) image002 (2) image003 (3) image004 (2) image005 (2) image006 (5) image007 (6) image008 (2) image009 (4) image011 (2) image012 (4) image014 (5) image015 (2) image016 (2) image017 (3) image018 (2)

Secuencia de los primeros movimientos desde la apertura,

-2- puedes ver la secuencia completa en la web de taijiquan.info con la explicación paso por paso de los detalles del movimiento

-3- Base de Medicina Tradicional China

Los Tres Tesoros se refieren a Jing (la esencia), Qi (la energía vital) y Shen (el espíritu), se denominan tesoros porque el agotamiento o insuficiencia de cualquiera de ellos compromete a todo el organismo. Se consideran el origen y raíz de la vida y tambien se les llama las tres raíces (San Yuan).
Jing, Qi y Shen son tres formas diferentes de energía que gobiernan el cuerpo (Xing) que es la forma en la que se manifiestan mediante metamorfosis (Hua).Jing significa la parte más original y refinada de todas las cosas. Jing existe en todo. Es la fuente original de todos los seres vivos y determina la naturaleza y características de los mismos. Es la raíz de la vida. El Jing es indispensable para la presencia del Shen.Qi es la energía interna del cuerpo. El Jing necesita el Qi para manifestarse. El Qi no podría manifestarse bajo una forma individual sin el impulso del Shen para configurarlo, o sin la presencia del Jing para definir la trama y el hilo conductor de sus transformaciones.
Shen es el espíritu. Es lo que nos hace humanos. El Shen debe nutrirse con Qi. El Qi depende de la fuerza de Shen.” Extraido de http://www.taijiquan.info/medicina.htm
Enlaces de interés

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *