¿Son verdaderos o falsos los artículos sobre curaciones de salud natural? Guía para evolucionar nuestra forma de pensar y discernir esto

Esta mañana una amiga compartió en las redes un artículo que decía:

“Cualquier tipo de cáncer puede ser eliminado dentro de 2 a 16 semanas *

 y lo acompañaba de esta web:articulos sensacionalistas o no sobre salud natural- kinnatur.com - original en buscandolaverdad.es

Decía mi amiga junto al enlace: -“Me ha parecido interesante y quería compartirlo, un abrazo a tod@s“-. El grupo donde se compartía está relacionado con técnicas naturales de salud. Y esto me dió pie a realizar este artículo (Gracias Y.).

¿Debemos creer o no este tipo de artículos sobre milagros de la salud?

La respuesta más objetiva a esa pregunta personalmente me la ofrece la Inteligencia Emocional y en concreto el Pensamiento Crítico, originario precisamente del pensamiento científico – hay otro artículo en que hablé antes sobre todo ello – aquí -.

Entendamos que este tipo de mensajes tienen dos caras:

  1. Dan esperanza y suelen hablar sobre técnicas sin apoyo oficial.
  2. Dan falsa esperanza y  tienen falta de rigor en lo que dicen (sino un ego grande al que no le importan las consecuencias en 3as personas)
  3. Personalmente creo que existe un tercer grupo: puede haber de los dos tipos anteriores a la vez, verdad y mentira, que debemos aprender a diferenciar por nosotros mismos.

¿Cuál sería este caso? Os cuento como hago yo para sacar mis conclusiones…

Personas con pensamiento crítico

Personas con pensamiento crítico

Pasos para diferenciar entre verdaderos o falsos artículos de salud

1.  Lo primero es averiguar si utilizamos el pensamiento crítico…

…en nuestra forma habitual de pensar.

El pensamiento crítico es eficaz porque nos permite tener la mente abierta a cambios y avances en la salud general y en la ciencia en particular. Recuerdo aquí una frase que me gusta decir:

La ciencia de hoy critica muchos aspectos de la de hace 25 o 50 años… ¿qué dirá de la ciencia actual de la de otros tantos años después?

Y a la vez nos pide cuestionarnos continuamente, incluso lo que hace un tiempo dábamos como bueno. En la lista del dibujo anterior puedes ver otros puntos y te puedes preguntar cuantos de ellos cumples.

El siguiente test online os puede ayudar a saber – más o menos, pero es interesante para comenzar con el tema – qué nota “tenemos” en este campo.

Si no utilizamos esta forma de pensar habitualmente entonces los siguientes paso puede que los hagamos bien o que nosotros mismos nos auto saboteemos, es decir, que no somos muy de fiar…. ¡ni para nosotros mismos!

 

2.  Lo segundo es averiguar si es de fiar la web

Ciencia y realidad o conspiranoia y fantasmas

Ciencia y realidad o conspiranoia y fantasmas

En este caso la web se llama “buscando la verdad“, que ya sería un nombre rarito de por sí para muchas personas, y esto hará que la mayoría ni siquiera abran el enlace.

Aunque a la vez hará que otros dos tipos de personas más minoritarios si abran la web:

  1. Los que andan buscando “la verdad” en la enredada maraña de internet y que sólo quieren informarse de lo mejor para su salud y la de sus seres queridos.
  2. Los que están cabreados con la sociedad de una u otra manera y sólo buscan sitios que les den la razón de esta u otra forma ( de nuevo creo que habrá más versiones uniendo los grupos anteriores e incluso otras distintas como por ejemplo gente aburrida entreteniéndose mirando cualquier cosa, etc.).

La web que utilizamos como ejemplo –ésta– , está llena de “conspiranoias” sobre extraterrestres, multinacionales, etc. Con algunas puedes estar de acuerdo, con otras menos o nada…..

Personalmente veo que estas webs, cuando dicen algo medianamente serio, verdadero o bien documentado ese tema queda inmediatamente desprestigiado ante la mayoría por mezclarlo con esos otros temas que muchos creen de locos. Su letras y colores suelen ser ya de por si estridentes (como si gritaran lo que han escrito) y

eso aleja a las personas que no buscan peleas por estar en contra de la violencia y también alejan a las personas que no quieren conflictos, por no salir de su zona de confort

 

3.  Saber si eres una persona que no se cree lo que se dice, por mucho que se repita o lo digan muchos hasta que encuentras pruebas que consideras bastante concluyentes

No es ni mucho menos lo mismo ser pacífico que estar en la zona de confort, por eso deberías leer más sobre el tema para entenderlo – video explicativo sobre la zona de confort o definición en wikipedia -, pues los segundos nunca querrán averiguar la verdad y los primeros se arriesgarán, si es necesario, a acercarse a “supuestos peligros” siempre que sea necesario para mejorar sus vidas o las de las de otros.

Parece por tanto nos queda mucho por aprender….. Incluso creo que

pueden estar creadas este tipo de webs por los que quieren desprestigiar estos temas…. y lo digo sencillamente porque lo consiguen.

 

4.  Verificar la fuente de la información: sea o no en apariencia verdadera

Las páginas “serias” llevan referencias a sus fuentes y las buenas fuentes e incluso los buenos artículos suelen enlazar con estudios o trabajos que apoyan lo que dicen.

Ese es el trabajo más profundo externo porque con lo dicho hasta ahora casi todo dependía de lo interno, de nuestra valentía, de que lo yo sepa de antemano o lo que yo me haya “trabajado” para ser una persona inteligente, independiente y en proceso de constante crecimiento personal.

Por ejemplo el enlace que se suele añadir para avisar de donde se ha sacado a información -al pie del artículo de la web– en el caso que utilizamos de ejemplo me ha llevado a otra página similar: “despierta vivimos en una mentira“, que en el nombre es como la primera y esto te deja las mismas ganas de dejarlo, nada nuevo, porque ya se empieza a parecer a un interminable copia/pega que parece nos vaya a llevar de blog en blog conspiranoico.

Y además en esta otra no tiene un enlace de referencia al final -de nuevo mirar al pie del artículo de la web- sino que lleva a sitios generales, lo cual te deja frustrado para ver si hay algo serio, verdadero o bien documentado detrás de tanta palabra y esfuerzo….. Una verdadera pena.

Ahora viene lo curioso e interesante: la web general que enlaza este último blog, de donde viene todo, e incluso el video ¡si tienen en apariencia seriedad e información sobre personas que han probado lo que dice el doctor que mencionan! ¿Será finalmente cierto?

 

5.  La información, datos que se dan en el artículo ¿Son reales o falsos? (¿o de nuevo una mezcla?)

En este caso del artículo inicial con el video en sí de este doctor hablando, preguntémonos ¿Quién es? ¿Qué casos concretos y directos conocemos que haya ayudado a curar, como él dice? o en su defecto… ¿Qué publicaciones, estudios o referencias de lo que dice son reales?Proceso de IE para separar el grano de la paja en informacion - kinnatur.com-

Cuando buscamos en su web (esta es su web con referencias, videos, conferencias,…) vemos que lleva años hablando de un sistema de salud distinto y enlaza incluso a una parte dedicada a The War on America“, la “guerra de América

con artículos sobre los intereses económicos que hay en el campo de la salud que, según nos hace entender, es una guerra declarada

Llegados a este punto, tal vez es importante que nos distanciemos de los puntos anteriores: no dejarnos llevar por las apariencias de hasta ahora: gritos, histerismos, partidismos y otras locuras personales y sociales y empezar a traducir los artículos que hay en esta última web  – yo no hablo nada bien el inglés y utilizo herramientas online e incluso amigos angloparlantes para que me ayuden cuando el tema lo merece – Quiero saber qué dicen y de nuevo buscar referencias bibliográficas o estudios que respalden lo que dicen.

Para ello me he ido a la “chicha” de la web, donde hablan de cáncer y he encontrado que

  • ¡sí, tienen artículos que hacen referencia al cáncer y la salud natural con enlaces tanto a periódicos y revistas serias como a estudios,
  • pero respecto al título del artículo del Blog inicial * no hay nada más que el video del citado doctor diciendo que se pueden curar todos los cánceres en muy poco tiempo!

Ejemplos de calidad de esta última web:

  • Vamos a la entrada del menú que dice “Cáncer” y pinchamos descubriendo varios artículos: y elegimos este:Father with terminal brain cancer destroyed tumor by cutting carb intake (“Padre con cáncer cerebral terminal destruye el tumor mediante la reducción de la ingesta de carbohidratos”) Ese artículo está enlazado con webs que parecen a su vez serias como Natural news e incluso con un estudio en NCBI (National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine) que es una red oficial científica oficial de EEUU con el estudio 

    Ketogenic diets as an adjuvant cancer therapy: History and potential mechanismética y ciencia

  • EUREKA! Al final hay algo serio y documentado en todo esto.  Ese título significa en castellano que “dietas cetogénicas como una terapia adyuvante del cáncer: Historia y mecanismo potencial” (cetogénica significa de alto contenido de grasa, las dietas cetogénicas son, por tanto, bajas en hidratos de carbono y el estudio relaciona que es posible que así se apoye el fin de las células cancerígenas)                                Estudio realizado por Bryan G. Allen, ⁎, 1 Sudershan K. Bhatia, 1 Carryn M. Anderson, Julie M. Eichenberger-Gilmore, Zita A. Sibenaller, Kranti A. Mapuskar, Joshua D. Schoenfeld, John M. Buatti, Douglas R. Spitz y Melissa A. Fath

Y cita textualmente este artículo que ya consideramos como estudio científico que:

“Esta revisión resume la evidencia que apoya la hipótesis de que dietas cetogénicas pueden usarse de manera segura como terapia adyuvante a la radiación y la quimioterapia convencional y analiza los mecanismos propuestos por el cual dietas cetogénicas pueden mejorar el fin de las celulares de cáncer con esta respuesta terapéutica”.

Entonces ¿nos fiamos o no?

La conclusión es que no podemos fiarnos de estas webs, no  porque la información no pueda ser cierta, sino porque no demuestra directamente que lo que dice el Dr Coldwell sobre la curación completa de todos los cánceres sea cierto, y, sin embargo, en la web de este doctor podemos encontrar referencias que podrían apoyar esta teoría si realmente hubiera un estudio (que no existe) ni a favor ni en contra de que siguiendo los consejos de este doctor podamos curar el cáncer.

Leyendo otros artículos del Dr Coldwell encontramos más rasgos de seriedad en su web.

El defecto principal de los blogs y el video es, por tanto, la falta un estudio directo que apoye el título: Dr. Leonard Coldwell:  “Cualquier tipo de cáncer puede ser eliminado dentro de 2 a 16 semanas”

Parece que alguien está haciendo mal su trabajo divulgativo.

kinnatur 2016 para web

6.  Epílogo

Actualmente estoy sumido, después de años de sentirme a veces en estos temas confundido y frustrado – incluso he llegado a dudar de algunas técnicas naturales -, en una fase de bastante más luz, aclaración y estoy comenzando a recoger “información algo más real” de toda esta maraña.

Considero importante desentrañar tanta información por lo que puede significar en el beneficio de toda la sociedad y de muchas personas que conozco e incluso que apoyo desde mi consulta y técnicas.

Creo que como personas entregadas en el servicio a los demás en esta época de excesos debemos aprender a ser críticos con la información desmedida que nos llega y, poco a poco, sin agobiarnos, ser capaces de leer señales que, como las que os he puesto y otras que encontréis (y me gustaría compartierais conmigo ) para poder “andar entre estas tierras pantanosas” como lo hacían los habitantes habituados a hacerlo, con soltura y sin dudar.

Creo que ese es uno de los pasos más importantes (retos) que nos pide el momento actual para llegar a ser personas libres e incluso capaces de cambiar lo que parece una posible futura locura por un mundo armónico, natural y sincero.

Y como persona que está andando este maravilloso camino, lento y frustrante a veces, os digo que la luz se ve al final del camino y que está en nosotros un futuro a corto plazo de convivencia más sana y equilibrada entre los que así lo pretendemos en el campo de la salud y el autoconocimiento.

 

Os dejo para acabar un esquema de todo el proceso:

1. Tener Pensamiento Crítico,
2. ¿Soy valiente o estoy en zona de confort,?
3. Reconocer Webs serias en apariencia, por otros artículos que tienen, por el formato y diseño, etc.,
4. Observar que la web pone enlaces sobre lo que habla o expone, o simplemente dice sin referenciar nada.
5. Verificar si son correctos y solventes las fuentes de los enlaces, o las referencias bibliográficas o estudios que incluya. Al menos que tenga casos documentados como prueba,
6. Sacar tu conclusión del proceso
Si pusiéramos nota a la web inicial en base a los puntos anteriores:
  1. Esto no puntúa para web, es cosa mía,
  2. Esto no puntúa para web, es cosa mía,
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6

Mi nota final es un suspenso alto: 4,5 , porque la web echa para atrás, tiene algunos enlaces pero ninguno, salvo el video, sobre el tema del título: “Cualquier tipo de cáncer puede ser eliminado dentro de 2 a 16 semanas *” y al final la web que está de fondo – una de ellas, la otra**  no la contamos ya que podemos ver que ya estamos ante otra web sensacionalista – tiene artículos que crean controversia pero están bien documentados.

A la web del Dr Coldwell no le damos más nota de un 5 porque muchos de sus artículos son de auto-propaganda. Y el 6 como nota final es mi conclusión y se debe a que se pueden encontrar estudios muy interesantes que la medicina convencional no está teniendo en cuenta como el de los carbohidratos y el cáncer.

 

**  La otra web no la tenemos en cuenta porque es sensacionalista, con artículos como:

Los médicos quieen ocultar esta receta! cómo deshacerse de juanetes completamente de forma natural!

 

Kike López Rubio, Naturópata y Medicina Integrativa

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *