Inteligencia Emocional

Cursos sesiones

Teoría y práctica Emocional para quienes quieren aprender a conocerse y sacar su potencial

Desde esta web podrás desarrollar la Inteligencia Emocional desde la biología, de forma práctica y desde las inteligencias múltiples

Biología de las Emociones

desde 1990

kinnatur@gmail.com

Ejercita tu Inteligencia Emocional / Conoce  la Biología de las Emociones

La Inteligencia Emocional es la capacidad innata del ser humano de percibir conscientemente y regular sus sentimientos

La inteligencia emocional es parte del concepto holístico tal y como indican H. Gardner (ver video explicativo más abajo) o la OMS en su definición de Salud*

*«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

Las emociones son reacciones bioquímicas, por tanto, ocurren de forma reactiva.

Y en realidad son los sentimientos lo que llamamos normalmente “emociones” y al esconderlos podemos parecer sin emociones, pero nos siguen afectando porque son un proceso bioquímico.

sobre el video…

Extracto de a película: Diarios de la CalleThe Freedom Writers Diary en Inglés

o cómo entender la Inteligencia Emocional en una escena

“Esta escena de la película sugiere una técnica que en algunos países se denomina “Muro de las discriminaciones” o “La línea del sentir” para poder expresar de forma muy empática lo que actúan, piensan y sienten las personas sobre determinada temática.

Genera mucha sensibilidad y es muy recomendable que se aborde progresivamente de temas sencillos, comunes y cotidianos (como hobbies) hasta ir incorporando temas menos fáciles de hablar, pero que muchos tienen en común.

Es clave que se cuide mucho de preguntas que generen que sólo pocas personas lo tengan en común ya que puede generar vergüenza o culpa al exhibirse ante los demás, ….o limitarse a participar influyendo la deseabilidad social (“mostrarme como los demás esperan que lo haga”)”

Texto de Erick Suncin

sobre el video

Inteligencia emocional (ver video anterior) es un libro escrito por Daniel Goleman en 1995,

…donde se describe cómo nuestras emociones cumplen un papel determinante en el cumplimiento de nuestros objetivos

En este resumen vemos

  1. como tenemos una mente emocional y otra racional,
  2. nuestra mente emocional es heredada de nuestros ancestros, los cuales únicamente poseían cerebro reptiliano y cerebro límbico,
  3. y a partir de ellos se desarrollaría la neocorteza, que es la que como seres humanos poseemos y es la responsable de nuestro pensamiento lógico y analítico,
  4. haber desarrollado un cerebro racional a partir de un cerebro emocional, brinda una estrecha conexión entre las emociones y la razón, las cuales en la mayoría de ocasiones operan en armonía para ayudarnos a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos,
  5. sin embargo en ocasiones nuestro cerebro emocional tiene la capacidad de controlar nuestra razón, lo que hace que tengamos comportamientos irracionales de los cuales luego nos podemos arrepentir,

nuestro cerebro emocional tiene la capacidad de controlar nuestra razón, por eso es importante, desarrollar nuestra inteligencia emocional

para ello es necesario tener en cuenta cinco aspectos fundamentales:

  1. el primero de ellos es conocer nuestras emociones,
  2. segundo aprender a manejarlas,
  3. tercero tener motivación, especialmente en momentos donde las cosas no están saliendo como deseamos,
  4. cuarto aprender a reconocer las emociones en otros (empatía)
  5. y por último aprender a manejar nuestras relaciones con los demás.

Es importante también saber que

debemos evitar tres emociones negativas: la ira, la ansiedad y la depresión, ya que se ha comprobado que estas tres son las que más repercusiones en nuestra salud,

….en nuestra relación con los demás y en los resultados que obtenemos,

en lugar de ello

debemos cultivar la esperanza y el optimismo, lo cual nos permite tener grandes expectativas para conseguir lo que deseamos.

La inteligencia emocional también es muy importante en el trabajo, ya que aquellos que saben escuchar a las demás personas y abren la puerta al diálogo, tienen más probabilidades de resolver los conflictos, también es importante aceptar las críticas, y si tienes que criticar a alguien debes ser específico y ofrecer soluciones.

No tener inteligencia emocional implica escalar conflictos que hubiesen podido ser resueltos a través del diálogo,

no ser conscientes de las emociones también hace más propensas a las personas a entrar en adicciones tales como las drogas o el alcohol, o a cometer fatales de los cuales solo queda luego arrepentimiento.

sobre el video…

Howard Gardner es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino

son una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo,

trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras:

  1. Cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas.
  2. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas.
  3. Cada persona desarrolla unas más que otras.
  4. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

 

  1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  4. Inteligencia musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  5. Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  6. Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material de la natura, etc.
  7. Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  8. Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza, que consiste en

el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.