Empatía: Valores de la Vida con Inteligencia Emocional

¿NOS PONEMOS EN LUGAR DEL OTRO?

 La empatía como paso necesario en la solidaridad y frente al egoísmo social.

Según la RAE: “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos“.

En Inteligencia Emocional

...es la clave para que nos pongamos en el lugar de los otros, y de eso sabe mucho la mirada de ugurgallen.
Personalmente me gusta la definición del original griego: "participación objetiva y profunda (interna) de un individuo en los sentimientos, conducta, ideas, posturas intelectuales, etc."

Viendo esas imágenes *

...y sabiendo que permitimos que por "nuestro bien" las políticas de NUESTROS POLÍTICOS occidentales lleven al sufrimiento (guerras, hambrunas y carencias de otros seres, humanos y no humanos también) la respuesta es que como grupo, país/países, bloque del "1er mundo": NO.
No nos solemos poner en el lugar desde un punto de vista activo, responsable.

¿Cuántas personas

.. consideran que quiénes viven en una cabaña en mitad de un desierto o una selva y semidesnudos son unos salvajes y no se dan cuenta que mientras que vivan en paz y equilibrio esto no es nada salvaje?
Y que si se puede criticar es a aquellos qué permiten y fomentan que hayan personas malviviendo, porque no han elegido ir semidesnudos o tener una casa en ruinas o apenas poder comer para vivir.

La empatía

...es un proceso que lleva el trabajo de observar y reflexionar sobre lo observado. Para finalmente actuar o no.
Si tras empatizar surge una reflexión egoísta habría que plantearse si es por miedo a perder privilegios u otras razones.
Y si a eso se le puede llamar progreso, civilizados u otros eufemismos que utilizamos en Occidente.

Siempre,

...desde que me dedico a la inteligencia emocional, me ha llamado la atención que los humanos hayamos dicho que se puede ser HUMANITARIO o INHUMANO cómo adjetivos positivo y negativo respectivamente.
Y lo curioso es que cuando una sociedad es avanzada, tiende hacia dos caminos: la empatía o el egoísmo social.

Mis actos

MIS ACTOS MARCAN LA DEFINICIÓN DE lo que es un SER HUMANO.

No debemos olvidar que las sociedades las sustentamos cada persona.

Y es en el proceso

... personal y en las relaciones con las personas más cercanas, empezando por los seres queridos y familiares, para ir ampliándolo con los vecinos y compañeros, ya sean de trabajo o de estudios o de vida, cómo practicamos de nuevo el ser empáticos o ser egoístas como personas individuales.

CÓMO CREES QUE ACTÚAS CADA DÍA TÚ?

Al final he llegado a la reflexión de que nos definimos como especie con el nombre de Homo sapiens.
Si eso es lo que nos ha llevado a lo que hoy es el mundo creo que hay su grupo de personas que siempre han sido algo más que sabiduría y que deseamos que la sabiduría/sapiens no sólo nos sirva para la tecnología, maravillosa pero muchas veces inhumana, sino para algo más y que marque la diferencia.

He leído en

... algún sitio qué podemos llamarnos HOMO CONSCIENTES a los que hemos decidido ir más allá de una SABIDURÍA QUÉ SIRVE POR IGUAL A HACER DAÑO O HACER A LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS.
Gracias por reflexionar y sobre todo por compartir tú reflexión con nosotros y sobre todo poner en práctica valores equilibrados en tu entorno.

Según la RAE:

  1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Origen etimológico

(Wikipedia)
Del inglés empathy, acuñada por el psicólogo británico Edward B. Titchener para traducir el alemán Einfühlung, a partir del griego antiguo ἐμπάθεια (empátheia, “pasión”)1, de ἐν (en, “en”) y πάθος (páthos, “sentimiento”)

(Según etimologias.dechile.net)

La palabra πάθος nos proporciona bastantes vocablos de origen griego, como apatía, simpatía, antipatía, frenopatía, telepatía, etc.

Sin embargo, empatía se formó para indicar la participación objetiva y profunda (interna) de un individuo en los sentimientos, conducta, ideas, posturas intelectuales, etc. de otro, y la comprensión íntima de su situación vital e intelectual, y se tomó empatía (con la idea de introducción en lo que experimenta otro) para expresar esto y distinguirlo de “simpatía”, palabra quizá más adecuada por el prefijo syn- (idea de puesta en común, con, conjuntamente) pero que estaba especializada ya en otra cosa: la expresión de una participación o comunidad de sentimientos y afectos, pero de carácter subjetivo y no racional, como una afinidad espontánea, frente a la empatía que es objetiva, reflexiva y crítica.

 

Artículo publicado originalmente en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.